lunes, 6 de octubre de 2014

"El teatro lleva en crisis desde los griegos y aún sobrevive".

"El Teatro lleva en crisis desde los griegos y aún sobrevive" Andoni Olivares.

"El teatro lleva en crisis desde los griegos y aún sobrevive".
Andoni Olivares

Desde hace algunos años (Poquitos aún), vengo trabajando en teatro, pero desde que empecé en esto, me di cuenta que no iba a ser fácil. El teatro definitivamente no es un producto de consumo masivo en nuestro país (Paraguay).
A medida que voy haciendo obras de teatro, siempre encuentro gente nueva que asiste. Al finalizar la función, todos dicen lo mismo: “Me encantó la obra”; “Yo siempre asisto al teatro”, “Me encanta el teatro”, etc. Y después nunca más los vuelvo a ver.
Muchas personas me escriben siempre diciéndome: “Luis, a mí me encanta el teatro, avísame cuando haya obras así voy”; pero nunca van.
¿Existirá una fórmula para el éxito? ¿Qué será que estamos haciendo mal? ¿Será que el teatro está empezando a morir en nuestro país?
Cada vez que voy al teatro, me emociono al ver que los elencos se esfuerzan cada vez más por sacar obras trabajadas, espectáculos entretenidos, divertidos… espectáculos que hacen reir, que hacen llorar, que nos hacen reflexionar (Creaciones colectivas de jóvenes actores y actrices, creaciones de dramaturgos nacionales, adaptaciones de novelas, adaptaciones de obras extranjeras, e incluso éxitos internacionales) me emociona ver que nuestro nivel de espectáculos está creciendo, pero el globo se me pincha al ver que en las salas estamos teniendo un promedio de 20 a 30 personas por función.
Es muy bueno que existan cada día más propuestas teatrales en simultáneo. Pero es muy triste que no se cuente con la cantidad de público necesaria para, por lo menos, cubrir los costos que conlleva, y aquí me detengo para resaltar que, en Paraguay, no contamos con el apoyo suficiente del estado y generalmente (Los que vivimos del teatro) nos encontramos con saldos negativos en nuestros cierres de temporada (Que no duran más de un fin de semana, en su mayoría).
Espero que esta situación sea algo temporal y que pronto podamos ver a la gente interesándose un poco más por este arte que no solo lleva entretenimiento sino también es una herramienta cultural indispensable para nuestro país en la situación cultural actual.
“En una pequeña o gran ciudad, un gran teatro es signo visible de cultura” Laurence Olivier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario